Aspectos generales de remisión de muestras al laboratorio

Ante una sospecha de envenenamiento se deben de seguir las siguientes recomendaciones y utilizar las hojas de acompañamiento de la/s muestra/s, que deben estar debidamente cumplimentadas y selladas. (Ver archivos adjuntos)

Para el envío de la muestra es necesario ponerse en contacto por teléfono con el laboratorio 881934660 (Horario de 09:30 a 21:00)  o mediante el acceso web en www.seaslab.es  para gestionar la recogida de la muestra.

De forma general no se recogen muestras de particulares y deben ser referidas de un veterinario clínico.

  1. Debe evitarse la contaminación química externa de las muestras (polvo, pelos, tierra, etc).
  2. Las muestras deben ser congeladas inmediatamente tras ser tomadas y enviadas con la mayor rapidez al laboratorio.
  3. Las muestras de sangre deben enviarse refrigeradas. Mínimo 5 ml. Es conveniente enviar muestra de suero, en cuyo caso deberá enviarse congelado.
  4. Cada muestra de tejido debe ir contenida en un recipiente independiente (tipo envase de muestras de orina), debidamente etiquetado con la referencia del caso y la naturaleza de la muestra.
  5. Todos los contenedores deben estar herméticamente cerrados.
  6. No utilizar conservantes (Alcohol, Formol.) ya que interfieren en la realización de los ensayos.  Se pueden enviar muestras fijadas con formol para histopatología (AP) con el fin de realizar pruebas complementarias.

Consideraciones de la muestra a remitir:

Las muestras más recomendables son: productos sospechosos(cebos/envases) y contenido gástrico congelado.

Tipo de muestra: Cebo, Comestible, Contenido gástrico, Contenido intestinal, Hígado, Orina, Producto biológico, Riñón, Sangre, Tejido adiposo, vómito.

Animal vivo:

Vómito o contenido gástrico, orina y sangre.

Animal muerto:

El tiempo desde la ingestión del posible tóxico o bien desde la aparición de los primeros síntomas es inferior a 24 horas:

 Contenido gástrico e intestinal, sangre cardiaca, hígado y orina por cistocentesis.

El tiempo desde la ingestión del posible tóxico o bien desde la aparición de los primeros síntomas es superior a 24 horas:

 Sangre cardiaca, hígado, riñón y tejido adiposo.

En ambos casos, si se dispone, el producto ingerido o contenido gástrico.